lunes, 29 de agosto de 2011

Regreso a Clases

Tiempo y planeación pueden hacer la diferencia.
El inicio de un nuevo ciclo escolar representa gastos que pueden afectar tu presupuesto familiar. Para evitar un descontrol financiero, planea y presupuesta tus compras y lograrás que tu dinero rinda mucho más. A continuación te damos algunos consejos que pueden aligerar el regreso a clases:

Anticipa. Es probable que no conozcas la lista de útiles con suficiente anticipación. Sin embargo, hay cosas que puedes ir deduciendo por experiencia o por sentido común. Por ejemplo, los cuadernos y plumas son cosas que siempre necesita un estudiante. O si tu hijo está creciendo rápidamente, es probable que necesite uniforme nuevo. Estas compras las puedes realizar con anticipación, incluso antes de que termine el ciclo escolar. Es probable que encuentres mejores precios y no te arriesgues a que se agoten por la demanda típica de la temporada
.
Reutiliza. Si a tus hijos les sobraron útiles escolares del ciclo anterior, evalúa qué cosas están en buen estado y úsalas de nuevo. Esta acción también aplica para mochilas, loncheras y uniformes. Si tienes hijos de diferentes edades, tal vez los menores puedan reutilizar las pertenencias de los mayores. Realiza esta actividad antes de hacer compras, para saber qué es lo que realmente necesitas adquirir.

Intercambia. Esta opción funciona muy bien entre familiares y amigos cercanos. Pregunta sobre libros o útiles que ya no utilicen y que podrían servirte. Por ejemplo, si tú necesitas un libro de segundo de primaria y tu amiga tiene un hijo mayor, probablemente pueda donarte ese libro. Tú puedes realizar la misma acción con niños más pequeños. Formen una red de ayuda que los beneficie a todos.

Aprovecha. Haz uso de los descuentos y promociones que ofrecen los establecimientos en la temporada de regreso a clases. Así mismo, pregunta por las ofertas que existen en la escuela de tus hijos, tales como descuentos en colegiaturas por pagos totales, por pagos anticipados o becas por tener un desempeño sobresaliente.

Compara. Visita diversos establecimientos para comparar la calidad y el precio de los materiales escolares que necesitas. Así mismo, evalúa si en algunos casos es más conveniente comprar por pieza o en paquete. Por ejemplo, en lugar de comprar tres lápices, compra una caja de 10. Es un artículo de mucho uso, que no caduca y podrás ir dosificando a lo largo del ciclo escolar.

Analiza. Toma en cuenta la lista que te den en la escuela de tus hijos y apégate a ella. No pagues extra por un beneficio que no se va a aprovechar en su totalidad. Por ejemplo, si es obligatorio que todos los cuadernos vayan forrados, no compres aquellos que tienen portadas con diseños llamativos. O si tu hijo aún es muy pequeño, no compres un juego de geometría o una calculadora muy sofisticados. Inclínate por las marcas que más te convengan en cuanto a calidad y precio.

Planea. Un gasto pensado puede convertirse en un ahorro para tu cartera. Evita las compras de pánico, pues puede suceder que compres cosas más caras y que tus finanzas se vean afectadas por esta situación. Al incluir el inicio del ciclo escolar en tu presupuesto anual, podrás ir ahorrando durante el año y no desequilibrar tu cartera en esta temporada. Además, mientras más anticipación exista en tus planes, más tiempo tendrás para comparar y evaluar.

Si sigues estos sencillos consejos, estarás preparado para enfrentar el regreso a clases con solvencia y sin sobresaltos financieros.

No hay comentarios: