lunes, 10 de enero de 2011

Doce propósitos financieros para este año

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda una serie de propósitos para este año con el  que tus finanzas no se vean dañadas y mejores tu situación económica.  Incentivando una cultura de la planeación y de políticas que te permitan arrancar bien el año. Aquí te presentamos los tips financieros para este año.
4
1.    Conoce las reglas del juego. Antes de contratar un producto o servicio financiero, consulta cómo funcionan, cuánto cuestan y cuál se adapta mejor a tus necesidades.
2.    Sácale provecho a tu dinero. Vigila que en tu casa no se desperdicien recursos como luz, energía eléctrica, comida, papel y agua
3.    Organiza tus finanzas. Haz un presupuesto, reduce o elimina gastos para devolverle la salud a tus finanzas.
4.    Crea un fondo para imprevistos. Has un guardadito para emergencias en una cuenta de ahorro o cheques; quizá no ganes ningún rendimiento pero tendrás el dinero disponible cuando lo requieras.
5.    Controla tus deudas. Si tienes problemas para pagar tus tarjetas de crédito, déjalas de utilizar y empieza por pagar la deuda más pequeña, así te motivará ir eliminando compromisos.
6.    Contrata deuda productiva. El crédito facilita a empresas y particulares la creación de un patrimonio: una casa, un negocio.
7.    Diseña un plan de ahorro e inversión. No sólo ahorra: invierte. Fíjate metas, anota cuánto necesitas para lograrlo y en cuánto tiempo te gustaría realizarlas. Así sabrás cuánto debes ahorrar, en qué plazo y en qué instrumentos.
8.    Asegúrate. Una enfermedad o un desastre natural pueden dar un duro golpe a tu patrimonio. Contrata un seguro que te cubra a ti y a tu familia.
9.    Domicilia tus pagos. Si se te olvida realizar tus pagos (tarjeta de crédito, servicios) esto puede representar un importante costo financiero. Utiliza el servicio de domiciliación para que se realicen automáticamente en la fecha señalada.
10.  Utiliza las tarjetas como medio de pago. Gasta lo que tienes presupuestado, paga con el plástico pero liquida el adeudo antes o en la fecha de corte.
11.  Planea tus gastos fuertes. La planeación de los gastos y el ahorro disciplinado nos evita padecer crisis financieras.
12.  Ahorra para tu retiro. ¿Has pensado de qué vas a vivir cuando te retires? Opciones de ahorro para el retiro hay muchas: Afore, renta variable, seguros dotales, fondos de pensión, entre otros.

No hay comentarios: