1 de cada 5 mujeres padece esta enfermedad, cuyo tratamiento es caro, dice Lourdes Botello.
"Cuando me dijeron que tenía cáncer de mama, sentí que la vida se me escapaba como agua entre las manos. No entiendes lo que está pasando, y la falta de información ennegrece el panorama", así describe su experiencia Loli Esquivel, una mujer en sus 40's, con la sonrisa permanente y una energía contagiosa. Su reacción fue obsesionarse por su salud y seguir al pie de la letra su trata-miento y decretar, como afirma, su recuperación. Trabaja en la Fundación Cim*ab donde ofrece apoyo emocional a mujeres con este padecimiento.
¿Por qué nos mata si en países desarrollados el número de muertes por esta causa se reduce?
Porque detectado a tiempo no es mortal. Tampoco es que haya menos mujeres enfermas de cáncer de mama. En los últimos 25 años se han reportado 30% más casos. La diferencia es que en países desarrollados se detecta más temprano.
Adicionalmente, una mujer con cáncer de mama puede llegar a gastar más de 800,000 pesos para combatir la enfermedad, según la empresa.
INVADIR Y CONQUISTAR
El cáncer de mama más frecuente es el carcinoma ductal, que se desarrolla en los conductos de la glándula mamaria, por donde pasa la leche para lle-gar al pezón. Representa el 70% de los casos. Existen muchos factores que hacen que una célula normal mute. Luego se duplica, invada tejidos, y forma tumores. Además, se mueve por los vasos sanguíneos y los ganglios linfáticos para instalarse en otras partes del cuerpo. Esto es la metástasis.
No hay peor enemigo que el Desconocido
La razón principal por la que una mujer muere es que no acudió al especialista a tiempo. Si se detecta in situ gracias a una mamografía se cura en un 100%. En etapa I, su probabilidad de supervivencia es de 90%, en etapas más avanza-das va disminuyendo. "Un 40% de mis pacientes llega con cáncer avanzado y un 60% en etapas tempranas. Estamos hablando del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En el Hospital General o el Instituto Nacional de Cancerología los porcentajes de cáncer avanzado son más gran-des", dice la doctora Cervantes.
Conócete a ti misma, recomendaba el Oráculo de Delfos. Si en el pasado acudían a los adivinos para saber si iban a sufrir una enfermedad, en el presente las mujeres tienen que conocer su cuerpo, acudir al especialista y entender que su salud no está en manos del destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario